Nació en 1936 en Boliqueime, sur de Portugal.
Tenía cuatro años cuando su padre marchó del pueblo en carreta hasta la estación de tren, de allí al puerto, de allí a cruzar el océano que lo distanciaría de su familia por los siguientes ocho años. Vino a Comodoro a trabajar en campos de petróleo.
José Amado llegó a la Argentina cuando tenía 12. Había terminado el ciclo primario en su país pero acá lo ubicaron en 4to grado, con niños de 9 años. Cursó la secundaria en el Colegio Perito Moreno y partió a estudiar medicina a La Plata. Allá tomó contacto con la Comunidad Portuguesa. Se convirtió en el secretario fundador de lo que hoy es la Casa de Portugal de Villa Elisa.
A Comodoro Rivadavia volvió convertido en Doctor en Medicina.
En simultáneo a su carrera profesional formó una familia, tuvo tres hijos, y desarrolló una militancia intensa, comprometido con la defensa y la promoción de la cultura portuguesa. Es cónsul honorario de Portugal en Patagonia.
Después de su actividad fundacional en La Plata y Villa Elisa, en la Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia fue secretario y presidente. También fue presidente del Club Deportivo Portugués y de la Comisión Fundadora de Comunidades Extranjeras, responsable de la edición de la primera revista de la Asociación local y autor de su escudo.